DESPACHO CONTRALOR
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 14211
15 de diciembre, 2014
DC-0492
«Trat_J»
«Nombre_J»
«Puesto_J»
«Institución»
«Saludo»
Asunto: Requerimiento de datos para la actualización del Índice de Gestión Institucional
(IGI-2014).
En el ejercicio de la rectoría del Sistema de Control y Fiscalización Superiores de la Hacienda
Pública que le confiere su ley orgánica, la Contraloría General de la República ha calculado el índice de
gestión institucional (IGI) desde el año 2010. Los resultados de tales ejercicios, cuya versión más
reciente está publicada en nuestra Memoria Anual 2013, han contribuido para que tanto el Órgano
Contralor como las instituciones, identifiquen oportunidades para vigorizar de modo continuo la
eficiencia, la eficacia y la transparencia de la gestión pública. Por ello, tales resultados han sido
valorados y utilizados por las propias instituciones y por diversos grupos de interés, incluyendo a los
legisladores, los medios de comunicación y la ciudadanía en general.
El instrumento básico para el proyecto consiste en un cuestionario que comprende interrogantes
sobre ocho áreas de gestión comunes a las entidades del Sector Público. Dicho cuestionario se revisa
periódicamente para introducir los ajustes pertinentes con miras a incentivar los esfuerzos de
fortalecimiento en las instituciones; no obstante, la versión anterior es muy similar a su antecesora, de
manera que sea posible observar las mejoras implementadas de un año a otro.
Teniendo en cuenta los beneficios observados hasta la fecha, y con el deseo de que todas las
entidades participantes puedan medir el avance con fundamento en esta herramienta, recurro a usted con
petición de que, una vez más, «Art» «Institución» nos suministre la informac ...
Fecha publicación: 18/12/2014
Fecha emisión: 15/12/2014
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DESPACHO CONTRALOR
Tipo documental: CIRCULAR
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
Año: 2014
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS SOCIALES
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 14383
09 de diciembre, 2014
DFOE-SOC-1034
Licenciado
William Kelly Picado, MBA
Auditor Interno
Ministerio de Cultura y Juventud
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe No. DFOE-SOC-IF-15-2014, sobre las acciones de política
pública respecto a la población joven que no estudia ni trabaja.
Para su conocimiento, me permito remitirle copia del informe No. DFOE-SOC-IF-15-2014,
preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), en el cual se exponen
los resultados de un estudio efectuado en esa entidad, sobre sobre las acciones de política pública
respecto a la población joven que no estudia ni trabaja.
Con respecto a las disposiciones del citado informe el Área de Seguimiento de las
Disposiciones (ASD) de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar su oportuno y
efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones se han cumplido o
no. Para efectos de esa verificación, el ASD podrá solicitarle expresamente a esa Auditoría su
colaboración en los asuntos que requiera.
Atentamente,
Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA
Gerente de Área
JCBS/RCR/tlp
Adjunto: Lo indicado
Ce Área de Seguimiento de las Disposiciones
G: 2014000108-14
] ...
Fecha publicación: 18/12/2014
Fecha emisión: 16/12/2014
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
Año: 2014
DIVISION DE GESTION DE APOYO
UNIDAD JURIDICA INTERNA
Tel. (506) 2501-8075
Fax. (506) 2296-62-48
Apto. 1179-1000, San José, Costa Rica
11 de diciembre de 2014
DGA-UJI-0152
Ingeniero
Walter Araya Góchez
Coordinador de Licitaciones
UNIDAD DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA
Estimado señor:
Asunto: Se otorga aprobación interna a la modificación realizada al contrato de la licitación
abreviada N° 2013LA-000002-503, suscrito entre la Contraloría General de la República y la
empresa INVERSIONES CENTROAMERICANAS INCEN, S.A., a quien se le adjudicó la línea 1
(Zapatos), subitems 1.2, 1.3 y 1.4.
Se refiere esta Unidad a la solicitud de aprobación interna de la modificación al contrato de la
licitación indicada, realizada mediante el oficio N° DGA-USP-0175 (13328) del 11 de diciembre de
2014.
Una vez realizado el estudio señalado en el artículo 8 del “Reglamento sobre el Refrendo de las
Contrataciones de la Administración Pública”, devolvemos la solicitud de trámite con la aprobación
correspondiente, con las siguientes observaciones:
1) De conformidad con el ámbito funcional de esta Unidad Jurídica Interna, la atención de este tipo de
requerimientos se limita a examinar aspectos jurídicamente relevantes, omitiendo por ello
pronunciarse en torno a aspectos técnicos o financieros involucrados en la presente contratación,
esto incluye la completitud o pertinencia de la documentación técnica y certificaciones de
cumplimiento técnico presentadas en la oferta de la adjudicataria.
2) Es responsabilidad de la Administración contratante la fiscalización suficiente y oportuna de los
contratos en los términos del artículo 13 de la Ley de Contratación Administrativa; esto último,
asociado a la Ley de Control Interno y particularmente la identificación de riesgos, medidas para
minimizarlos y el establecimiento de un ambiente de control adecuado para el alcance de los
objetivos propuestos con esta contrata ...
Fecha publicación: 13/12/2014
Fecha emisión: 10/12/2014
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: UNIDAD JURIDICA INTERNA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
Año: 2014
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS SOCIALES
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 13124
28 de noviembre, 2014
DFOE-SOC-0937
MSC
Jinney Castillo Rojas
Presidenta Junta Directiva
FFOONNDDOO NNAACCIIOONNAALL DDEE BBEECCAASS
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe N°. DFOE-SOC-IF-14-2014, sobre la Liquidación
Presupuestaria 2013 del Fondo Nacional de Becas (FONABE).
Me permito remitirle el informe No. DFOE-SOC-IF-014-2014, preparado por esta División de
Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), en el cual se exponen los resultados de un estudio
efectuado en esa entidad, sobre la Liquidación Presupuestaria del Fondo Nacional de Becas
(FONABE).
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento de Disposiciones del órgano contralor. Además, también se requiere que esa
Administración designe y le comunique, en un plazo no mayor de cinco días hábiles, el nombre,
número de teléfono y correo electrónico de la persona que fungirá como el contacto oficial con
esa Área de Seguimiento con autoridad para informar sobre el avance y cumplimiento de las
disposiciones correspondientes.
Se le recuerda que las disposiciones señaladas en el aparte 4 del informe de cita, son de
acatamiento obligatorio y deberán ser cumplidas dentro de los plazos y términos conferidos para
ello. En caso de que se incumpla con esas disposiciones en forma injustificada dentro del tiempo
dado para ello, se le reiterará por una única vez y se fijará plazo para su cumplimiento, pero de
mantenerse la desobediencia, una vez agotado ese plazo, dicha conducta se reputará como falta
grave y podrá dar lugar a ...
Fecha publicación: 04/12/2014
Fecha emisión: 28/11/2014
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
Año: 2014
DIVISIÓN JURÍDICA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 13119
28 de noviembre, 2014
DJ-0869-2014
Señor
David Fuentes Montero
Subgerente General
BANCO INTERNACIONAL DE COSTA RICA S.A. (BICSA)
Fax: 2231-6379
Estimado señor:
Asunto: Solicitud de reconsideración del oficio No. 11871 de 5 de noviembre de 2014,
mediante el cual se denegó la autorización del artículo 17 de la Ley contra la Corrupción y
el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública, Ley n.° 8422.
Damos respuesta a su oficio sin número de 12 de noviembre de 2014, adicionado con el
oficio sin número de 24 de noviembre de ese mismo año, mediante el cual solicita reconsiderar lo
resuelto por esta División Jurídica en el oficio No. No. 11871 de 5 de noviembre de 2014, que
denegó la autorización al señor Jorge Méndez Zamora para que integre los Comités de
Supervisión de Cumplimiento y el Comité de Gobierno Corporativo, ambos del Banco Internacional
de Costa Rica S.A (BICSA), debido al ejercicio simultáneo de puestos en juntas directivas con
superposición horaria.
La solicitud de reconsideración se fundamenta en que el señor Jorge Méndez Zamora
renunció a los cargos que desempeñaba en las Juntas Directivas de BN Sociedad Corredora de
Seguros S.A., BN Vital, Operadora de Planes de Pensiones Complementarias S.A. y BN Valores,
Puesto de Bolsa S.A., por lo que en la actualidad integra únicamente las Juntas Directivas del Banco
Nacional de Costa Rica, la Corporación Bananera Nacional, la Compañía Internacional de Banano
S.A. y el Banco Internacional de Costa Rica.
Mediante oficio 12715 de 20 de noviembre de 2014, esta División solicitó aclarar la
siguiente información:
“… 1.- En el oficio sin número de fecha 14 de octubre de 2014, el señor Jorge Méndez
Zamora indicó: “… Adjunto el cronograma co ...
Fecha publicación: 01/12/2014
Fecha emisión: 28/11/2014
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: LEVANTAMIENTOS DE PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
Año: 2014
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS AMBIENTALES Y ENERGÍA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio nro.12603
19 de noviembre, 2014
DFOE-AE-0680
Señor
Randall Chavarría Matarrita
Presidente del Concejo
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe nro. DFOE-AE-IF-12-2014, sobre la auditoría de
carácter especial acerca de la razonabilidad de las acciones del Estado para
poner en vigencia los planes reguladores que comprenda la Zona Marítimo
Terrestre del país
Me permito remitirle el Informe nro. DFOE-AE-IF-12-2014, preparado por esta División
de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la auditoría de
carácter especial acerca de la razonabilidad de las acciones del Estado para poner en vigencia
los planes reguladores que comprenda la Zona Marítimo Terrestre del país.
Lo anterior, con el propósito de que ese informe sea puesto por usted en conocimiento
de los miembros del Concejo Municipal y del Alcalde, en la sesión de dicho órgano colegiado
inmediata posterior a la fecha de recepción de éste, y sea considerado por esa Municipalidad
para la toma de decisiones que en el ámbito de su competencia deba tomar en relación con el
tema en análisis en dicho informe.
Atentamente,
Licda. Lilliam Marín Guillén, MBA
Gerente de Área
LMG/MEJM/VPA/mcmd
Adjunto: Lo indicado
Ce: Área de Seguimiento de Disposiciones
Copiador (G: 2013000490-1)
http://www.cgr.go.cr/
2014-11-19T14:33:33-0600
] ...
Fecha publicación: 26/11/2014
Fecha emisión: 19/11/2014
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
Año: 2014
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS AMBIENTALES Y ENERGÍA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio nro.12600
19 de noviembre, 2014
DFOE-AE-0678
Señor
Luis Gerardo Merlo Brenes
Presidente del Concejo
MUNICIPALIDAD DE PARRITA
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe nro. DFOE-AE-IF-12-2014, sobre la auditoría de
carácter especial acerca de la razonabilidad de las acciones del Estado para
poner en vigencia los planes reguladores que comprenda la Zona Marítimo
Terrestre del país
Me permito remitirle el Informe nro. DFOE-AE-IF-12-2014, preparado por esta División
de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la auditoría de
carácter especial acerca de la razonabilidad de las acciones del Estado para poner en vigencia
los planes reguladores que comprenda la Zona Marítimo Terrestre del país.
Lo anterior, con el propósito de que ese informe sea puesto por usted en conocimiento
de los miembros del Concejo Municipal y del Alcalde, en la sesión de dicho órgano colegiado
inmediata posterior a la fecha de recepción de éste, y sea considerado por esa Municipalidad
para la toma de decisiones que en el ámbito de su competencia deba tomar en relación con el
tema en análisis en dicho informe.
Atentamente,
Licda. Lilliam Marín Guillén, MBA
Gerente de Área
LMG/MEJM/VPA/acz
Adjunto: Lo indicado
Ce: Área de Seguimiento de Disposiciones
Expediente (G: 2013000490-1)
http://www.cgr.go.cr/
2014-11-19T14:31:37-0600
] ...
Fecha publicación: 26/11/2014
Fecha emisión: 19/11/2014
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
Año: 2014
] ...
Fecha publicación: 03/10/2014
Fecha emisión: 30/09/2014
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DESPACHO CONTRALOR
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
Año: 2014
] ...
Fecha publicación: 02/10/2014
Fecha emisión: 29/09/2014
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DESPACHO CONTRALOR
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
Año: 2014
] ...
Fecha publicación: 02/10/2014
Fecha emisión: 29/09/2014
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DESPACHO CONTRALOR
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
Año: 2014